martes, 2 de noviembre de 2010

GENERACION DEL 27

En 1927, el ateneo de Sevilla va a organizar un acto para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Góngora. Una foto recoge a un grupo de poetas: Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego ... podemos añadir otros como Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre ...
El término Generación no se usa aquí en su sentido exacto pues en la misma entrarían por edad otros escritores. Se trataría de un grupo dentro de una generación. Se trata de un grupo unido puesto que hay contactos personales entre ellos:

·         participación en actos comunes como el centenario de Góngora
·         un lugar decisivo de encuentro fue la famosa residencia de estudiantes, de la institución libre de enseñanza, con sus conferencias y tertulias
·         colaboran en las mismas revistas como la revista de Occidente, la Gaceta literaria, Verso y Prosa, y Carmen (creada en Santander)
·         en 1931, Gerardo Diego publica una antología donde se recogen muestras de la obra de todos e incluso de aquellos a quienes ellos consideran sus maestros (Unamuno, hermanos Machado, Juan Ramón)
·         casi todos escribieron estudios y evocaciones de sus compañeros

A diferencia de lo que sucede con otras generaciones, este grupo no va contra nadie, sienten admiración por los poetas medievales y clásicos (Manrique, fray Luis de León, Gracilazo, Góngora, San Juan de la Cruz)
Especial predilección sienten por Góngora, para ellos es el modelo de la búsqueda de una lengua poética. Junto a lo oculto sienten pasión por lo popular ( el romancero y cancioneros tradicionales). Entre los autores del siglo XIX y principios del XX imitaron a Bécquer, Unamuno, Machado, por encima de ellos siguieron al magisterio de Juan Ramón, también valoraron a Rubén Darío, además recibieron influencias del vanguardismo y de las corrientes contemporáneas extranjeras.
En estos poetas conviven la tradición y la renovación.

Etapas de la Generación del 27

·         1ª etapa: hasta 1927 (+ o -). Es de tanteos iniciales, con residuos posmodernistas y huellas de Bécquer. Domina el ideal de una poesía pura, es decir, más atenta al trabajo de la forma que a la expresión de lo humano. Puede ser compatible con formas de tipo popular, con influencias clasicistas, con la influencia de las primeras vanguardias. Sin embargo, lo humano no está ausente de los versos de estos poetas.
·         2ª etapa: de 1927 hasta la Guerra Civil española. La humanización de la poesía es cada vez mayor. En parte coincide con la llegada del surrealismo. Junto a las angustias vitales y a las ansias aparecerá en los versos la protesta social.
·         3ª etapa: después de la Guerra. El grupo se ha dispersado. Aquí permanecen Aleixandre, Gerardo Diego y Dámaso Alonso. Lorca ha sido fusilado; los demás están en el exilio. Cada uno sigue su rumbo pero ninguno abandonará la poesía humana.
En España la poesía derivará hacia un humanismo angustiado. En el exilio se caracterizará por la denuncia, la nostalgia, la queja..


- Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda.

- Entre el más joven, que es Cernuda, y el mayor, Salinas, sólo hay nueve años de diferencia

- El acontecimiento que los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte. Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez.

 -Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan

Por otra parte no toda la producción literaria del 27 está escrita en castellano; algunos de ellos son autores de textos literariamente estimables en otros idiomas, como ingles o frances.





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