Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.
CARACTERISTICAS
- El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
- Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
- La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
- Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
- El uso de la mitología y el sensualismo.
- Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
- El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.
- La adaptación de la métrica castellana a la latina.
- El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.
-Es una reacción contra el Romanticismo; contra lo emotivo. Se busca un arte más
intelectual.
-Es un arte individualista o independiente. Cada compositor intenta forjar su pro-
pia estética.
-Se crea la gran orquesta.
-Se individualiza la sonoridad de cada instrumento.
-Se produce un renacimiento de la música de cámara.
-Se disminuye la práctica de la música coral.
-Se experimentan nuevas sonoridades; se exploran nuevos efectos y timbres.
-Se añaden nuevos instrumentos musicales(de naturaleza electrónica).
-Se incorpora el ruído a la música.
-Hay liberación e independencia de la melodía.
-Se emplea toda clase de disonancia.
-Surge variedad de sistemas, estilos y tendencias musicales(neorromanticismo, im-
presionismo, expresionismo, serialismo o dodecafonismo, politonalismo, microtona-
lismo, neoclasicismo, nacionalismo, exotismo, arcaísmo, jazz, aleatoria, concre-
ta...)
-Se emplea la polirrítmia.
-Textura No-melódica.
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